Conoce las diferencias entre el seguro de caución y el aval bancario. Asegura tus operaciones y potencia tu empresa con la decisión correcta.
El seguro de caución y el aval bancario son dos productos financieros muy similares. Ambos actúan de garantes ante distintas operaciones empresariales. Sin embargo, cada uno tiene sus matices en cuanto a coste, requisitos y rapidez de contratación.
Conocer qué es un aval bancario y un seguro de caución y las principales diferencias entre ellos, son el objeto del presente artículo.
¿Qué es un aval bancario?
Definición y funcionamiento básico de un aval bancario
Un aval bancario es un producto ofrecido por un banco o entidad financiera mediante el cual dicha entidad garantiza el cumplimiento contractual de quien lo contrata, asumiendo ésta el pago acordado a un tercero en caso de incumplimiento del cliente.
Tipos de avales bancarios y sus características
Según el Banco de España, existen tres clasificaciones generales de los avales bancarios:
Según su duración, pudiendo ser:
- Por plazo determinado, que se indicará en el texto del aval. Éste, a su vez, puede ser, según el plazo de duración, de garantía (en el que la reclamación correspondiente a su cumplimiento pueda llevarse a cabo una vez finalizado éste), o de caducidad que, automáticamente, al transcurrir el plazo fijado quedarían extinguidos los efectos de tal aval.
- Por plazo indeterminado o de duración indefinida, en general, el aval se extinguirá cuando lo haga la obligación garantizada.
Según las facultades del beneficiario del aval frente al avalista:
- Simples: el beneficiario del aval debe reclamar primero al avalado y si éste no cumple con la obligación, podrá dirigirse contra el avalista.
- Solidarias: el beneficiario podrá reclamar indistintamente tanto al avalado como al avalista.
- Independientes: El avalista no puede exigir al beneficiario que reclame antes al avalado y, además, si el beneficiario le exige a él el cumplimiento de la obligación, tendrá que demostrar que el avalado ya la ha cumplido.
Por la naturaleza de la obligación garantizada:
- Técnico: el avalista responde de que el avalado cumpla con determinados compromisos que van más allá de la entrega de una cantidad de dinero al beneficiario.
- Económico: avalado y avalista han de entregar, en un determinado momento, una cierta cantidad del dinero al beneficiario. A su vez, pueden ser financiero (la garantía cubre la devolución de una cantidad de dinero que previamente se habría recibido en préstamo del beneficiario del aval) o comercial (la garantía cubre el pago por parte del avalado de cantidades derivadas de transacciones comerciales).
¿Qué es un seguro de caución?
Definición y propósito del seguro de caución
Un seguro de caución es un contrato de seguro, emitido por una compañía aseguradora, mediante el cual ésta se obliga a indemnizar al asegurado (tercero, beneficiario del seguro) por los perjuicios que pueda causar el tomador del seguro a éste en caso de incumplir sus obligaciones contractuales.
Tipos de seguro de caución
Existen varios tipos de seguros de caución. Destacaremos los más habituales:
- Seguro de caución técnica. Es una póliza que garantiza el cumplimiento de obligaciones contractuales, en proyectos generalmente vinculados con la actividad y competencia técnica del tomador. Es el utilizado para cubrir las garantías requeridas por la Administración Pública: licitación, cumplimiento, anticipos y acopios.
- Seguro de caución aduanero. Dirigido a cualquier empresa o profesional que realice operaciones de comercio internacional. Se trata de garantías que respondan de las deudas tributarias y fiscales generadas por su actividad transportista e importadora ante las aduanas.
- Seguro para energías renovables. Seguro de garantía exigido para la obtención del punto de conexión a la red eléctrica de transporte o distribución que garantiza el desarrollo y puesta en explotación de los proyectos de energía renovable.
- Seguro de caución entre empresas privadas. Para garantizar el cumplimiento de un acuerdo mercantil privado entre empresas.
- Seguro de caución para subvenciones, que permite anticipar el cobro del importe de la subvención concedida, de llevar a cabo el proyecto subvencionado.
- Otros como: Seguros de caución para aplazamiento de pago de impuestos, judiciales, en garantía de pago de servicios o arrendamiento.
Diferencias clave entre aval bancario y seguro de caución
Comparación de los aspectos financieros, como el impacto en CIRBE y los costes asociados
Una de las principales ventajas del seguro de caución es que no consume capacidad crediticia de las empresas. El aval bancario consume riesgo financiero y debe inscribirse en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), con lo que limita su capacidad de financiación en un momento dado. Esto significa que la empresa puede utilizar su capacidad de endeudamiento para otras inversiones o necesidades financieras, mejorando su flexibilidad financiera.
Otra ventaja del seguro de caución es que resulta más económico ya que, al contrario del aval bancario, no lleva gastos asociados como comisiones, costes de apertura, formalización o mantenimiento. Además, el contrato de seguro no se formaliza ante notario, mientras que el aval bancario, en la mayoría de las ocasiones sí, lo que es un coste adicional.
También, la prima del seguro de caución es deducible fiscalmente en muchos casos, al tratarse de un gasto de seguro, mientras que los intereses de los avales bancarios no siempre tienen el mismo tratamiento fiscal.
Ventajas del seguro de caución sobre el aval bancario en términos de flexibilidad y costes operativos
La contratación de un seguro de caución es más ágil y sencilla. Cuenta con procesos de aprobación más rápidos que el aval bancario y se requiere menos documentación, por lo que su aprobación se puede producir en apenas dos días desde que se solicita.
Así mismo, el seguro de caución, al ser una póliza de seguro, ofrece distintas coberturas y garantías que se adaptan a las necesidades de la empresa tomadora, mientras que el aval bancario es un producto más estandarizado y menos flexible.