Entrevista Unai y Mikel Saiz, Codirectores de la sucursal en Euskadi de Coinbroker

Hablamos con Unai y Mikel Saiz, codirectores de la sucursal en Euskadi de Coinbroker y conocemos su opinión sobre el sector seguros.


Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Coinbroker Euskadi nace en septiembre del 2015, debido a que mi hermano Unai y yo decidimos emprender una nueva andadura fuera de la empresa familiar donde trabajábamos como ingenieros. El motivo principal fue que en el año 2013 el principal cliente de la empresa, Fagor Electrodomésticos, cerró y nos arrastró como a muchas otras empresas del sector industrial. Desde entonces, iniciamos el proyecto desde cero y hemos crecido a base de buscar nuevos clientes pero también, integrando otras corredurías al proyecto. Hoy en día somos un equipo profesional de más de 30 personas distribuidas en 11 oficinas en todo el País Vaco.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Evidentemente sí. Debido al grave problema que tenemos en cuanto al relevo generacional y también al gran tamaño de las compañías de seguros, a los corredores no nos queda otra que unir fuerzas para ser también grandes y competitivos. La edad media del sector es muy elevada y no hay relevo generacional, lo que hace que estemos en un momento de concentración nunca antes vivido.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Cercanía, servicio y producto. Para nosotros es fundamental que la compañía comprenda nuestro proyecto y nuestras necesidades, ya que al mismo tiempo son las necesidades de nuestros clientes y nuestr@s compañer@s. Sin duda alguna esto se consigue con la cercanía y la atención, que, por desgracia, cada vez cuesta más encontrarla…

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

La digitalización acompañada de la IA y la unión de fuerzas para mantener un buen servicio. Queda claro que somos un sector bastante retrasado en cuanto a tecnología se refiere y con la ayuda de nuevos programas y la IA, no nos queda otra que adaptarnos a una velocidad agigantada y al mismo tiempo, crecer para continuar siendo importantes en las compañías para poder mantener el servicio y la atención que necesitamos.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

Evidentemente los anuncios de algunas compañías no ayudan en esto, la imagen no es del todo buena y además, la sensación es que es un sector poco profesional, si enfocamos todo al precio y no aportamos valor, es normal que los clientes piensen de esta manera… Desde Coinbroker estamos haciendo hincapié en la formación, pero, sobre todo, en aportar valor asesorando a nuestros clientes, ya que el precio es importante, no lo negamos, pero sin duda alguna, lo más importante es tener bien las pólizas en el momento del siniestro y para ello, no queda otra que estar formados para hacer un buen seguimiento y asesoramiento a nuestros clientes.

Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Markel es una compañía que ofrece un servicio cercano y ágil, términos que por desgracia cada vez encontramos menos en algunas compañías. Además, los corredores de seguros también valoramos positivamente este punto en los siniestros, ya que muchas veces no sabes ni con quién hablas y por tanto, a la persona que está al otro lado del teléfono o del email, no le importa tanto tú opinión ni la del cliente, cosa que en Markel, no es así. Además, cuenta con una gama de productos muy competitivo.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Sin duda alguna el poder ayudar a otras personas. Por un lado, con el proyecto que tenemos, estamos dando continuidad a negocios que funcionan y a profesionales que se merecen todo nuestro respeto, puesto que la mayoría de l@s nuev@s compañer@s de Coinbroker Euskadi, tienen más experiencia y antigüedad que nosotros dos. Y por otro lado, de cara a los clientes, porque necesitan un buen profesional a su lado para ayudarles a tener bien las pólizas, que al fin y al cabo, es el resguardo de su futuro en caso de siniestro, y por desgracia, cada vez se valora menos…

Ese es uno de nuestros objetivos, mejorar la imagen que tenemos los mediadores de seguros profesionalizando al máximo nuestro sector, para que nuestra profesión sea valorada con el respeto que se merece y la importancia que tiene.


Unai y Mikel Saiz

Codirectores Sucursal Euskadi de Coinbroker